Las cortinas de aire consisten en lanzar un chorro de aire en forma de cortina, con el fin de establecer una barrera, separando dos ambientes distintos en cuanto a su temperatura y evitar que por ejemplo se mezclen modificando así la temperatura deseada del espacio refrigerado. Dicha barrera evidentemente es invisible, no supone obstáculo alguno, permite el paso diáfano de personas y mercancías, resulta eficiente ya que al paso no se pierde temperatura y cómoda y rápida porque no hay que parar para esperar apertura ni tampoco accionar botones.
Instalando cortinas de aire, las empresas como ahorran.
Ahorro energético, que puede llegar hasta el 60% respecto de una instalación con apertura y cierre de puertas, aunque sean automáticas con detector de presencia y rápidas en su apertura y cierre posterior. Como llegamos a esta conclusión, pues si conseguimos que las cámaras de refrigeración necesiten rendir menos y sean más estables en sus picos de potencia, reduciremos costes en la factura de consumo de electricidad. Y como conseguimos que las cámaras trabajen menos, manteniendo la temperatura del espacio refrigerado, evitando que se pierda en las aperturas continuas de las puertas, evitando que trabajen y fuercen continuamente para recuperar la temperatura y el frio industrial perdido.
Ahorro en costes de mantenimiento y averías. Como consecuencia de trabajar a potencia estable, también reducimos costes en mantenimiento y averías de las cámaras de refrigeración, alargando su vida útil, ya que vamos a forzar menos sus capacidades. También, vamos a reducir la formación de hielo en los equipos frigoríficos, vamos a alargar la vida útil de los equipos anexos como la iluminación y otros elementos.
Aun así, si tenemos una avería en una de nuestras máquinas siempre podemos contratar una empresa y alquilar una enfriadora mientras se repara nuestra máquina.
Ahorro de costes para mantener la calidad y conservación de los productos refrigerados. Si la cámara no pierde frio conservará mejor los productos que se almacenan en ella y por tanto, conservarán también su calidad.
Otras ventajas
El ambiente interior de la cámara se mantiene limpio de impurezas y partículas del aire, libre de insectos y alérgenos. Y al forzar menos las máquinas menos CO2 al exterior.
Cómo funcionan las cortinas
Por último, la función de estos sistemas está basada en la irrigación de un chorro aire a alta velocidad a modo de cortina, a lo largo de todo el paso, que cubra bien todo el hueco. Pueden emanar del techo o ser laterales. Su función es evitar que el aire interior de la cámara salga de la misma manteniéndolo dentro para mantener la temperatura y a su vez no dejar entrar del exterior el aire caliente.