You are here
Los fallos del mercado Política económica 

Los fallos del mercado

Debemos señalar que existen ciertas actividades en las que el mecanismo de mercado no es eficiente precisándose la intervención pública. El mercado falla debido a diversos factores que, tradicionalmente, se han utilizado para justificar la intervención pública en el ámbito económico. Los principales fallos del mercado Existencia y riesgo de desarrollo de mercados no competitivos. En algunas industrias existen relativamente pocas empresas que dominan una gran parte del mercado (situaciones de oligopolio o incluso de monopolio), lo que indica ausencia de una fuerte competencia y la posibilidad de llegar a…

Read More
QUÉ ES LA POLÍTICA ECONÓMICA Política económica 

QUÉ ES LA POLÍTICA ECONÓMICA

La Política Económica es una disciplina autónoma de la Ciencia Económica a la que puede atribuirse un doble significado. Por una parte, se utiliza para referirse a la acción práctica de determinados agentes; por otra, posee, también, un contenido teórico. LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO ACTIVIDAD PRÁCTICA Como actividad práctica la política económica es muy anterior a la consideración de la economía como ciencia y hace referencia a las actuaciones y medidas adoptadas por las autoridades públicas, fruto de una acción deliberada, que pretenden afectar a un conjunto de fines y…

Read More
OBJETIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Política económica 

OBJETIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico es uno de los objetivos de la política económica principalmente a largo plazo que cabe distinguir y que, tal como se concibe en los momentos actuales, tiene su origen en el siglo XVIII. EL ORIGEN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO En efecto, los primeros economistas centraron el papel fundamental de la Ciencia Económica en el incremento de la riqueza. Buena muestra de ello es el título de la obra maestra de Adam Smith, publicada en 1776, Investigación acerca de la Naturaleza y Las Causas de la Riqueza de las…

Read More
OBJETIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: PLENO EMPLEO Política económica 

OBJETIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: PLENO EMPLEO

No resulta fácil delimitar el concepto de desempleo y tampoco proceder a su cuantificación. No obstante, desde la revolución keynesiana el pleno empleo ha sido, y sigue siendo, uno de los objetivos fundamentales de la intervención gubernamental en la política económica coyuntural. QUÉ ES EL PLENO EMPLEO En principio, existirá el pleno empleo cuando todos los que deseen trabajar, a los tipos de remuneración vigentes, encuentran la ocupación deseada. Esto nos lleva a desechar en el objetivo del pleno empleo, el paro voluntario, que se produce cuando el trabajador cree…

Read More
Marco de aplicación de la política económica Política económica 

Marco de aplicación de la política económica

Las medidas de política económica no se desarrollan en el vacío sino en un marco general que denominamos sistema económico. El sistema económico puede definirse como el conjunto de principios, instituciones y normas que regulan las relaciones entre los distintos sujetos y el desarrollo de las actividades económicas. Existen distintas propuestas de clasificación de los sistemas económicos, pero quizá la más sea la que sugiere la utilización de dos criterios: El criterio de la propiedad de los medios de producción. El criterio del modo de asignación. Según el primero de…

Read More
Qué es el equilibrio en la balanza de pagos Política económica 

Qué es el equilibrio en la balanza de pagos

Dentro del marco de lo que hemos denominado política económico estabilizadora o coyuntural, el equilibrio en la balanza de pagos constituye uno de los objetivos fundamentales junto con el pleno empleo y la estabilidad de precios. En un enfoque dicotómico, el logro de estos dos últimos objetivos se conoce como equilibrio interno, empleándose también la denominación de equilibrio externo cuando nos referimos al equilibrio de la balanza de pagos. La historia de la balanza de pagos en España Desde el punto de vista de la política económica, una situación de…

Read More