You are here
España, en crecimiento en el tercer trimestre Noticias 

España, en crecimiento en el tercer trimestre

Ya se conocen los datos ofrecidos por el Banco de España sobre el crecimiento del país en este tercer trimestre, y parece que las cifras dan lugar a la esperanza. En concreto, según el Banco de España la economía ha crecido este último trimestre frente al anterior en un 0,8%, lo que en términos interanuales se convierte en un 3,4%.

Hay que tener en cuenta que estos datos todavía no son oficiales. Para conocer los definitivos debemos esperar el 30 de octubre, fecha en la que el INE ofrecerá los datos del PIB. Aun así, se espera que estos datos sean muy similares, con un crecimiento menor que el registrado entre abril y junio, del 1%.

Conclusiones sobre el crecimiento de la economía que nos ofrecen estos datos

Las expectativas sobre la economía española son buenas ya que sigue en una fase de expansión, pero el ritmo se ha visto mermado en comparación con la primera mitad del año. Con los datos que se aproximan sobre este punto, se puede decir que escenario de recuperación se mantiene y que la estimación de crecimiento de este año se sitúa en el 3,1%.

Las razones del crecimiento se encuentran en la demanda interna del país, porque viendo los datos de la demanda exterior no se experimentan cambias. Es la demanda interna la que ha aportado 1,1 puntos del PIB, mientras que la externa se mantiene negativa, en 0,3 décimas.

También es importante hablar del mercado laboral, en el que aunque el último mes se ha experimentado un crecimiento del desempleo, en tasas interanuales parece que se mantiene en el mismo ritmo que en otros trimestres, con una mejora de un 2,9%.

Aun así, recordamos que estos datos son una previsión. Se debe esperar hasta finales de octubre para conocer los datos oficiales y para poder sacar unas conclusiones totalmente reales.

Related posts