You are here
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: 93 ASEGURADORAS MENOS Seguros 

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: 93 ASEGURADORAS MENOS

Cuando comenzó la crisis económica y financiera en España, el sector asegurador fue uno de los que se vieron menos salpicados. Sin embargo, puede verificarse en los registros que, desde el año 2007, la reducción de aseguradoras españolas ha sido real: tan real como que a nivel de estadísticas contábamos en ese año con 357 aseguradoras españolas que en el año 2013 se han reducido a 264, que es el último dato disponible y que seguramente si tuviéramos datos de 2014 veríamos aún más reducido.

crisis economica aseguradoras

Estas reducciones han sido consecuencia de diversos motivos como puede ser la liquidación por quiebra, la absorción por parte de un aseguradora más grande o similares pero lo que está claro es que, al menos en España, el sector asegurador llevaba mucho tiempo sin dar este vuelco. Efectivamente, la crisis también ha tocado a uno de los sectores más potentes de la economía.

Si miramos las cifras a nivel europeo encontramos que solo en Países Bajos se ha producido una reducción de aseguradoras mayor que en España: 127 empresas aseguradoras han cerrado sus puertas (Datos del informe European Insurance in Figures)

Para entender este problema es indispensable recordar la acelerada reordenación de los bancos y cajas de ahorro de nuestro país, muchos de ellos con negocio asegurador a cuestas. En definitiva, liquidaciones, fusiones, adquisiciones  y reordenaciones de bancos y cajas de ahorro han sido, sin ninguna duda, las causantes de esta reducción de aseguradoras españolas.

SOLVENCIA II: ¿INICIO DE MÁS REDUCCIONES?

La Directiva Europea Solvencia II no ha terminado de instaurarse pero por fin, después de tanto tiempo, se ha puesto una fecha de entrada en vigor: enero de 2016.

Esta directiva y las exigencias que propone, sin ninguna duda, afectará en mayor medida a las aseguradoras de menor tamaño que encontrarán grandes dificultades para asumir lo que Solvencia II propone. ¿Se iniciarán entonces nuevas fusiones y adquisiciones que reducirán todavía más el número de aseguradoras españolas? Lo veremos muy pronto.

Related posts